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Hace más de un mes que lleva la crisis de Samsung con el Galaxy Note 7 y todavía no se resuelve el problema del todo.

Samsung lanzó primero una política de intercambio de los modelos defectuosos en todo el mundo debido a las fallas. Después ha decidido retirarlos del mercado, ya que los respuestos siguen teniendo fallas.

Este mes, se han seguido reportando modelos con fallas. Es por eso que Samsung ha decidido descontinuar el Note 7 y se ha pedido que se regresen todos de nuevo: los respuestos y los originales que no se habían devuelto.

Samsung ha ordenado que se devuelva el dinero o la opción de escoger otro modelo de la marca. Un comunicado de prensa de la compañía señala que se aceptan teléfonos devueltos hasta el 31 de diciembre del 2016.

Samsung ha actualizado el website donde se informa el procedimiento para devolver los teléfonos. La página muestra una lista de retailers donde se puede cambiar el teléfono o pedir el reembolso. Existe también una línea gratuita donde informan el procedimiento si existe alguna duda: 1-800-SAMSUNG.

Mientras se devuelven los teléfonos o el dinero, las líneas aéreas en casi todo el mundo, están prohibiendo el Note 7 en sus vuelos.

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Aquí en México, Interjet acaba de informar que el Note 7 fue prohibido en todos sus vuelos. El smartphone no se puede llevar a bordo, ni guardarse en el equipaje, ni tampoco se puede documentar como carga. Otras aerolíneas como Vivaerobus han adoptado la misma medida.

Samsung ha hecho lo correcto en su manejo de crisis. Al fallar de nuevo con los repuestos, lo mejor era retirarlos del mercado, descontinuarlos y devolver el dinero o permitir el intercambio por otro modelo.

Ahora, esperemos por la tercera parte de este caso. Ojalá y para el bien de la compañía, sea la conclusión.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.