Maersk ballena

Una ballena muerta en la proa de un barco, no es precisamente la mejor imagen de una compañía naviera en las redes sociales. Sin embargo, Maersk, la mayor firma naviera de contenedores del mundo, convirtió ese desafortunado accidente en una oportunidad.

Hace algunos años, el barco “Norwich” de la Maersk chocó con una ballena y llegó al puerto de Rotterdam con el animal de 12 metros muerto en su proa, arrastrándolo por el mar.

En lugar de restar importancia o esconder el incidente, Maersk decidió enfrentarlo y subió fotografías a Facebook y creó un álbum llamado “En memoria de la ballena Maersk Norwich” en Pinterest. La compañía mencionó que tomaría medidas para evitar futuras colisiones con cetáceos.  Los comentarios generaron una reacción positiva a nivel mundial, se generó una discusión sobre el tema y se expresaron diversas opiniones sobre cómo evitar ese tipo de accidentes, dándoles una advertencia a las ballenas por medio de soplidos o sonidos, por ejemplo.

La estrategia resultó todo un éxito. Maersk es ahora una de las compañías con mayor presencia en redes sociales, al nivel de Disney, General Electric o Ford Motor Company. Eso le ha dado una enorme ventaja en el sector naviero, que siempre ha sido de bajo perfil y centrado en el negocio entre empresas.

La página de Facebook de Maersk, no solo atrae a compañías de carga o de servicios navieros, compañías de negocios internacionales o de logística, sino también a ONG´s, su competencia, organismos internacionales y gobiernos. Su cuenta de Twitter tiene 600,000 seguidores pero está dividida en 10 cuentas distintas, por ejemplo: la del capitán, el líder contra piratería y la del oficial a cargo. Muchos de sus seguidores son periodistas y departamentos de prensa de compañías de carga. Algunas de las noticias que se postean tienen que ver con el estado del tiempo o fenómenos meteorológicos o videos sobre huracanes donde se entrevistan a personal de la naviera cerca de la zona. Ese tipo de noticias o tuits sobre navegación o anti-piratería han creado una excelente imagen de la compañía.

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Otra estrategia que les ha funcionado es la de su perfil de LinkedIn, donde tienen dos grupos en los cuales se discuten temas importantes sobre la industria naviera, además de una sección de ‘social commerce’ en el cual se describen algunos de sus productos y servicios.

Las cuentas de Instagram y Tumblr cuentan la historia de la compañía y lo que está pasando por medio de fotografías desde diferentes ángulos y aspectos. Maersk cuenta también con cuenta en Flickr donde se muestran fotos de eventos, así como Vimeo (/maerskline) y Google +.

Este es un buen ejemplo de engagement y manejo de crisis. Quién hubiera pensado que una compañía naviera de contenedores, podría conseguir en Facebook miles de likes sobre todo después del incidente con la ballena.

Maersk

Maersk cuenta ahora con una estrategia muy bien definida, convirtiéndose en una de las compañías con mejor presencia en redes sociales.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.