Después de leer varios artículos y de recordar las constantes preguntas sobre las características ideales de un director de mercadotecnia (CMOs) efectivo y si conozco gente que pudiera recomendar reconozco que lo primero que percibo es que ni las empresas tienen una buena idea de qué perfil buscar, muchas de ellas no saben que esperar de un puesto o departamento de marketing y que muchas veces los resultados son desastrosos.

Hablaré entonces de las características ideales que debe de tener un director de mercadotecnia, que funciones debe de tener y que esperar de dichos departamentos.

He aquí nueve características ideales que todo director de marketing (CMOs) debe de tener:

  1. Poder de perspectiva. Los mejores directores de mercadotecnia (CMOs por sus siglas en inglés) son conectores que dependen y comparten responsabilidad con todas las partes de una organización. Cualquier táctica que deba ser implementada deberá ser coordinada entre muchas partes dentro de la organización: sistemas, seguridad, servicio, personal de venta. Los CMOs deben tener la capacidad de hablar varios lenguajes, tener conocimiento de muchas disciplinas y tener la habilidad de gestionar. Lo más importante, tienen que saber gestionar y orquestar a personas de distintas áreas de la empresa.
  2. Pasión por el trabajo. Los directores de mercadotecnia deben ser apasionados de su área. Deben de saber evangelizar y promover las estrategias adecuadas, los binomios producto-segmento más fértiles y el beneficio central del producto (razón por la que te contratan). Los CMOs deben de inspirar el mismo nivel de compromiso entre el equipo de mercadotecnia y las distintas áreas dentro de la empresa. Ahora bien, para transmitir pasión se debe de tener conocimiento y si se carece de el, será difícil que inspire.
  3. Disposición de ‘entrarle’. El respeto tiene que ganarse, y para que se gane se debe de interactuar con puestos, funciones y colaboraciones de todo tipo: se debe de saber repartir, distribuir, atender en piso, etc. Un director de mercadotecnia no podrá ofrecer perspectiva si nunca ha visitado una región, no colabora con clientes o el personal en tiendas. No es un puesto nais. Para construir estrategias sólidas, probar nuevas tecnologías, experiencias o usabilidad se tendrá que estar en el campo de batalla. Solo así complementará su visión con confianza.

 

Continuaremos con más de este tema en los siguientes posts.

Fernando Fuentevilla