Continuando con el tema de las nueve características ideales que todo director de mercadotecnia debe de tener, paso a comentar de la cuatro a la cinco:

 

4.  Tener visión.

La mercadotecnia es parte intuición, parte técnica; es decir parte visión, parte analítica. Tiene que estar informado del medio ambiente y entorno competitivo, y tener la capacidad de discriminar entre los datos importantes y relevantes y entre aquellos que no lo son. Tendrá que saber diferenciar entre qué es una meta, cuáles son las estrategias y qué son las tácticas. La perspectiva genera credibilidad y liderazgo: Esto generará la percepción de ser alguien con visión.

 

5. Capacidad para evolucionar.

La mercadotecnia es un entorno muy cambiante. Era muy diferente el entorno a mediados de los 90’s: no existía Facebook, apenas iniciaba el internet con fines comerciales. Hace 10 años comienza el auge de las redes sociales. Esto indica que un buen director de mercadotecnia tiene que tener la capacidad de evolucionar e irse adaptando a los nuevos segmentos de mercado o aquellos más fértiles. Hay fórmulas de negocio que sufren dispersión y desenfoque. Esto se genera en gran medida debido a que  muchos directores de mercadotecnia no se dan cuenta que están creciendo con su mercado cayendo en el desenfoque, esto le ha pasado a Gap y a muchas otras marcas. El entorno de la mercadotecnia cambia cada día y los directores de mercadotecnia deben saberse actualizar y mantener la dirección de mercadotecnia al mismo tiempo. Estamos en una época donde la combinación y compresión entre la analítica de mercado, la experimentación, la conectividad, la psicología, antropología y la sociología es requerida. Se debe de adoptar la innovación y el cambio, si no, se enfrentará a la extinción.

 

6. Amor por la analítica.

Hoy en día se puede tener acceso a muchos datos, sobretodo des-coordinados. Los directores de mercadotecnia no deben ser actuarios, doctores en estadística o expertos en SPSS, sin embargo, deben conocer y promover una cultura basada en la analítica de información de mercado. Dicha analítica debe permitir desarrollar, ejecutar y evaluar la estrategia. Los directores de mercadotecnia deben de saber utilizar los datos y la información con el fin de obtener insights que sirvan para poder dirigir la mercadotecnia y que los esfuerzos de las inversiones generen fertilidad.