Finalizo con las últimas tres características o rasgos que todo director de marketing efectivo debe de tener:

 

7. La habilidad de crear equipo.

Las empresas que tienen solamente a una persona en el área de mercadotecnia son pocas o son pequeñas. Aún así, y como lo he venido mencionando, el responsable de mercadotecnia debe de saber equipo y también desarrollar liderazgo en el. El es quien transmite y comunica todo el tiempo la visión de la empresa y la propuesta de valor a toda la empresa y a su equipo de trabajo. Además, tiene pocas funciones que realiza directamente, por lo que todo lo tendrá que hacer de la gestión y del equipo. Tendrá que desarrollar una cultura de colaboración y no de jerarquía, donde la gente se sienta escuchada y también con la autopercepción de que son agentes de cambio. Por último, deberá crear a su propio equipo de forma multidisciplinaria y saberlo integrar, las áreas son varias y demasiado complejas por si solas.

 

8. Habilidad de crear un ambiente de exploración.

La dispersión de la fórmula de negocio y el desenfoque amenazan todos los días. Por lo que siempre se tendrán que estar explorando soluciones y más posibilidades. Los buenos directores de mercadotecnia deberán aplicar las nuevas soluciones en sus diferentes actividades de mercadotecnia y en el trabajo diario. Solamente así se darán soluciones creativas y que generan valor a los problemas convencionales.

 

9.  Tener disponibilidad de ser el defensor del cliente.

Los criterios administrativos, financieros y las soluciones tradicionales comenzarán a predominar, sobretodo después del periodo de gracia y encanto que tiene todo director de mercadotecnia de nuevo ingreso. Los CMOs son los únicos defensores de la experiencia del cliente y aquellos que tienen experiencia y visión estarán defendiendo que toda nueva táctica no vaya en detrimento de la experiencia del cliente. No debe de tener miedo y tampoco perder la disposición de continuar representando los intereses de cliente a pesar de las resistencias internas, que a veces serán demasiadas.


¿De qué me sirve todo esto? Muy fácil, estas son nueve características que debemos de buscar al momento de reclutar un director de mercadotecnia. Si no las tiene, medir si tiene el potencial para alcanzarlas.

Desafortunadamente muchas empresas y muchos empresarios no tienen idea de qué esperar de un departamento y qué resultados puede aportarles ni los responsables de mercadotecnia tienen una visión amplia y moderna de lo que es el puesto.

¿Ustedes que opinan..?

Fernando Fuentevilla