Los 6 pasos de la investigación de mercados

Written by Ideas Frescas, Investigación de mercados

Como parte de nuestra serie de teoría sobre investigación de mercados, en esta ocasión queremos compartirles cómo diseñar una metodología efectiva que garantice resultados que se conviertan en argumentos sólidos para la toma de decisión de cualquier empresa:

Definición del problema

En cualquier proyecto de investigación de mercados el primer paso a seguir es definir el problema al que se buscará dar una solución. Para su planteamiento, el investigador debe considerar el propósito del estudio, los antecedentes, la información que se requiere y la forma en que se utilizará para tomar decisiones. Para cubrir estos aspectos, es necesario entrevistarse con quiénes tomarán las decisiones, así como con expertos del sector en el que se desarrolla la empresa, analizar datos secundarios y, en algunas ocasiones, realizar investigaciones cualitativas como las sesiones de grupo para recopilar más información.

Desarrollo del enfoque del problema

Durante esta etapa se elabora un marco de referencia que sitúa exactamente dónde se encuentra el problema, se proponen modelos analíticos, se formulan preguntas de investigación e hipótesis y se identifica la información necesaria. El proceso se guía por conversaciones con administradores y expertos, análisis de datos secundarios, consideraciones pragmáticas, así como los resultados obtenidos de investigaciones cualitativas adicionales.

Formulación del diseño de investigación

En este momento se exponen detalladamente los procedimientos que se llevarán a cabo para obtener la información requerida. Este paso tiene como propósito diseñar un estudio que ponga a prueba las hipótesis de interés, determine las posibles respuestas a las preguntas de investigación y proporcione la información que el administrador necesita para tomar una decisión.

Durante este paso es necesario diseñar cuestionarios y el plan de muestreo para seleccionar a los participantes del estudio.

Trabajo de campo o recopilación de datos

Para recopilar datos, se debe contar con un equipo que opere en campo, en caso de realizarse encuestas personales, o desde una oficina mediante teléfono, correo u otros medios electrónicos.

Preparación y análisis de datos

Preparar datos implica su revisión, codificación, transcripción y verificación. Los datos de los cuestionarios se transcriben o se introducen directamente a computadora tras asignarle códigos numéricos o letras a las respuestas de cada pregunta en el cuestionario. Los datos se analizan con fin de obtener información relacionada con los componentes del problema de investigación de mercados de manera que sustenten la decisión administrativa.

Elaboración y presentación del informe

El proceso realizado debe documentarse en un informe escrito que describa las preguntas de investigación específicas identificadas, enfoque, diseño de investigación, procedimientos utilizados para la recopilación y análisis de datos y resultados. Para la administración de la empresa, se debe realizar una presentación oral en la cual se utilicen tablas, figuras y gráficas para aumentar la calidad e influencia de los resultados obtenidos.

Queremos saber tus experiencias, ¿qué dificultades has tenido al ejecutar una investigación de mercados? ¿Qué parte del proceso se te facilita? 

Last modified: junio 15, 2019

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