crear-o-morir

Andrés Oppenheimer es uno de los periodistas más importantes en América Latina. Es columnista de The Miami Herald, conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español y escribe además en 60 periódicos de todo el mundo.

Oppenheimer ha ganado diversos premios: el Pulitzer junto al equipo del Miami Herald sobre el escándalo Irán-Contras, el premio Ortega y Gasset del periódico El País de Madrid en 1993, el Premio Rey de España otorgado por la agencia EFE y el Rey de España en 2001. También ha ganado el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 1998, el premio Overseas Press Club Award del Overseas Press Club de Washington D.C. en 2002, y el Premio Emmy Suncoast de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos en el 2005.

El área de trabajo de Oppenheimer siempre ha sido América Latina en todos su ámbitos: política, economía, educación, tecnología e innovación.

En su último libro, “Crear o Morir” Andrés Oppenheimer entrevista y cuenta la historia de algunos de los más importantes innovadores en el mundo en distintas áreas: gastronomía, deportes, medicina, tecnología, internet, el turismo espacial, los viajes a marte y los llamados “innovadores sociales”.

Oppenheimer nos describe la cultura de la innovación en América Latina y la compara con Estados Unidos, Europa y los países asiáticos.

Propone también las 5 claves para impulsar la innovación en nuestra región:

–Impulsar la cultura de la innovación mediante creatividad y diversidad

–Nuevo modelo educativo para fomentar la creatividad

–Nuevas leyes para fomentar la innovación

–Estimular la inversión para la innovación

–Circulación de cerebros y globalización de los proyectos

 

Oppenheimer nos muestra el nuevo modelo económico mundial, el del conocimiento y cómo el modelo de basar la economía de los países en materias primas, es obsoleto y del pasado. “Mentefactura” en lugar de manufactura.

Otro concepto importante es la tolerancia al fracaso, algo esencial en la cultura de la innovación. Muchos de los grandes emprendedores e innovadores, fracasaron antes de conseguir el éxito. Lo intentaron varias veces a pesar de haber fallado y lo más importante es que tuvieron los medios para poder salir adelante, gracias a las políticas de sus países de tolerancia al fracaso. Algo que todavía no existe en América Latina.

“Crear o Morir” es una lectura casi obligada para los emprendedores, innovadores y todos aquellos que quieran implementar nuevas ideas a sus empresas, productos y procesos.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.