La pequeña victoria de Netflix en Cannes

Written by Cine, Ideas Frescas, Media

Atlantics (Mati Diop, 2019)

Por dos años consecutivos, Netflix ha optado por no participar de manera oficial en el prestigioso Festival de Cannes tras la controversia generada por la proyección de Okja y The Meyerowitz Stories en 2017 debido a la fuerte oposición de distribuidores franceses ya que el modelo de negocios de la compañía de streaming no concuerda con la normatividad vigente en Francia, la cual requiere que pasen 36 meses entre el estreno de una película en el cine y su lanzamiento en plataformas digitales.

Ante la situación, el año pasado el Festival de Cannes estableció en su reglamento que todas las películas exhibidas en el certamen deben tener una exhibición comercial en Francia. Tras el anuncio, Netflix retiró de la programación de la muestra Roma y The Other Side of the Wind. Pese a que este año los organizadores de Cannes mostraron interés por estrenar The Irishman, la última película de Martin Scorsese, Netflix mantuvo su postura y postergó el debut de la cinta hasta el Festival de Venecia.

No obstante, Netflix continúa formando parte del mercado de distribución de la muestra de cine con el fin de consolidar su catálogo mediante la adquisición de derechos de distribución global de películas reconocidas por su calidad visual y narrativa en Cannes. En esta ocasión, la compañía de streaming logró adjudicarse los derechos del drama senegalés Atlantics y la animación francesa I Lost My Body, ambas galardonadas en el certamen que concluyó el pasado 25 de mayo.

Atlantics, ganadora del Gran Premio del Jurado (uno de los máximos honores en Cannes), es el debut como directora de Mati Diop. Narra la historia de Ada, una joven de 17 años, cuya boda arreglada es arruinada por un incendio y una misteriosa fiebre que comienza a expandirse por la ciudad.

La adquisición de Atlantics por parte de Netflix es un paso más dentro de su estrategia para fortalecer su plataforma como distribuidora de contenido africano a nivel mundial tras el lanzamiento de Shadow y Lionheart a principios de este año, así como la orden de producción para series desarrolladas en África.  Cabe señalar que los derechos de Atlantics para Netflix excluyen a China, Rusia, Suiza, Países Bajos y Francia.

Por su parte, I Lost My Body es una cinta animada en la que una mano escapa de un laboratorio de genética en París para reencontrarse con el cuerpo del que fue arrancada. Dirigida por Jérémy Clapin y reconocida como una de las ganadoras en la Semana de la Crítica en Cannes, I Lost My Body será distribuida internacionalmente por Netflix con excepción de China, Países Bajos, Turquía y Francia.

Last modified: mayo 29, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *