La investigación de mercados

Definiciones puede haber muchas, sin embargo, puedo aportarles que: la investigación de mercados es la recopilación e interpretación sistemática de información sobre individuos, empresas o entornos específicos usando métodos, técnicas y analíticas de las ciencias sociales aplicadas, con el fin de comprender algún tema para apoyar en la toma de decisiones.

En resumen:

  1. Recopila: recolecta información de varias formas cualitativas o cuantitativas.
  2. Interpreta: la información cualitativa o cuantitativa debe ser interpretada. Las señales o signos a interpretar pueden ser obvios o más complejos. De acuerdo al analista será la calidad de la interpretación de la información.
  3. Sistemática: hay metodologías estructuradas y no estructuradas, pero debe de haber una forma establecida de hacer las cosas.
  4. Métodos, técnicas y analíticas: los conocimientos serán amplios, tanto en las ciencias sociales como en técnicas estadísticas.
  5. Apoya y ayuda a generar certidumbre. Toda investigación debe obedecer a un problema específico que se traduce en un problema de investigación. De la habilidad del investigador y su experiencia será la forma en la que hará el planteamiento -metodología- y de ahí dependerá la capacidad de su análisis y recomendaciones. Lo que he valorado es que la investigación de mercados tiene muchas similitudes con la medicina: al mismo problema tres doctores diferentes pueden tener tres interpretaciones y soluciones distintas. Uno te podrá resolver el problema en un minuto y tal vez el otro en semanas, pero la calidad y profundidad del análisis dependerá mucho de quien se seleccione.

¿Cuáles son las disciplinas de las cuales se ha servido la investigación? economía, estadística, matemáticas aplicadas, periodismo, sistemas de información, mercadotecnia, ciencias de la comunicación,  lingüística, ciencias sociales, ciencias políticas, antropología, sociología, psicología y neurología. Algo extenso como se puede observar y esto habla del continuo reto que los investigadores tienen que afrontar con creatividad y disciplina. Es un sector multidisciplinario.

Habrá que evaluar el nivel de practicidad que tenga el investigador y la solidez que respalden sus comentarios al momento de estar evaluando opciones.

Fernando Fuentevilla