La Investigación de mercado un estudio clave para el éxito empresarial

En la actualidad son bastantes los negocios y proyectos de emprendimiento que surgen al día  y son creados con la idea de ocupar un lugar en la mente de los consumidores. La realidad es que muchos no logran conseguir su objetivo y terminan cerrando sus puertas para siempre.

Actualmente las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes se enfrentan mediante diferentes desafíos para permanecer en la preferencia de los clientes, enfrentando algunos escenarios como:

  • Incremento de la competencia.
  • Mayor competencia en calidad de productos.
  • Variedad de productos y costos de producción.
  • Comercialización de productos y servicios.

Pero el reto más importante al que se enfrentan es la exigencia y cambios de gustos de sus consumidores.

Un paso importante y hoy en día necesario para que tu negocio tenga éxito es realizar una investigación de mercado antes de llevar a cabo un proyecto de emprendimiento.

La investigación de mercado es una técnica utilizada para recopilar información de manera sistemática que después es interpretada y utilizada para tomar decisiones. A sí mismo la investigación de mercado nos ayudara a:

  1. Conocer si nuestro producto satisface de manera adecuada las necesidades de los consumidores: Es un requisito para competir en el mercado el cual depende de diferentes factores. Conocer que es lo que desean nuestros clientes es una condición necesaria, se trata de conocer las necesidades que se tienen pero también tener la capacidad como empresa para ofrecer un producto o servicio que satisfaga de manera eficiente una necesidad.
  2. Determina si el precio del producto es el adecuado: El precio es un elemento clave en la economía, es por eso que debemos tomar una buena decisión al elegir el precio que le vamos a dar a nuestro producto o servicio ya que una mala decisión podría dañar la imagen de este e incluso llegar a sacarlo del mercado.
  3. Conocer el tamaño del mercado: Nos ayuda a conocer el tamaño de mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
  4. Conocer mejor a nuestra competencia: La investigación de mercado busca conocer el entorno del mercado para saber cómo podemos mejorar la oferta.
  5. Oportunidades de negocio: Nos ayuda a identificar si existen otras oportunidades de negocio en otros lugares e incluso a establecer el posicionamiento de los productos en la mente del consumidor.

Elaborar una investigación de mercado es algo indispensable para cualquier empresa antes de tomar alguna decisión que implique el lanzamiento de nuevos productos o servicios. No solo por el elevado costo que tiene el lanzamiento de estos, sino también porque la probabilidad de tener éxito depende altamente del grado de conocimiento del cliente al que estará dirigido.

Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la calidad, mejores serán los resultados de tu negocio.

Last modified: abril 30, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *