After leading the development and expansion of EV technology, Nissan once again stands at the forefront of automotive technology. By integrating advanced vehicle control and safety technologies with cutting-edge artificial intelligence (AI), Nissan is among the leaders developing practical, real-world applications of autonomous drive technology.

Las compañías más importantes de la industria automotriz  se encuentran enfrascadas en una carrera por ser la número 1. Lo interesante es que la carrera no es solo para vender más autos sino para desarrollar el automóvil de conducción autónoma y el mejor auto eléctrico.

Volkswagem,Tesla, Mercedes Benz, Toyota y otras compañías son las que están liderando la carrera. Volkswagen es un caso especial, porque vienen de una situación de crisis debido a las fallas en emisión de diesel. Además de afectar su imagen, tuvieron que pagar una multa de $15,300 millones de dólares. Para mejorar su imagen, Volkswagen presentó su modelo I.D., un auto eléctrico que puede recargarse entre los 400 y 600 Km.

BMW con su modelo i3, también está en plena carrera. El i3 recarga hasta los 300 km y cuenta también con un pequeño motor de gasolina como respaldo.

La Mercedes-Benz cuenta con el modelo EQ, con dos motores eléctricos con tracción en las cuatro ruedas con 300 Kw de potencia y 500 km de autonomía.

El Chevrolet Volt cuenta con 53 millas eléctricas y autonomía hasta las 420 millas. Según Chevrolet, las expectativa es de 1000 millas entre cada carga con cargas regulares.

Nissan también cuenta con su modelo sustentable. El Leaf, es 100% eléctrico y que incluye el cargador.

La Renault y su modelo Zoe cuenta con autonomía hasta los 400 km sin gastar gasolina, pero el líder de la carrera es Tesla.

Tesla cuenta con el mejor diseño, especificaciones técnicas para autonomía y rendimiento.

El Modelo 3 cuenta con 345 Km de autonomía, de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, piloto automático y súper carga.

Tesla reportó ventas de 24,500 unidades. Un 70% más comparado con el trimestre anterior.

tesla-model-3

Según estimaciones, para el 2020 la mayoría de las compañías tendrán ya sus modelos autónomos y eléctricos y las ventas serán masivas. Hoy en día, todavía no es el caso. El Modelo 3 es un auto de lujo cuyo costo es de $35,ooo USD.

Las marcas están adaptando sus estrategias de mercadotecnia y publicidad con la finalidad de posicionarse en el gusto del público por este tipo de vehículos. Inclusive compañías como Google y Apple, están desarrollando también sus modelos.

Es probable que en un futuro, las leyes de tránsito y de urbanidad se adapten a los modelos autónomos. Ya hay sugerencias de carriles para los autónomos en algunas ciudades y regiones.

Todavía estamos en una etapa inicial, pero en unos cuantos años, serán toda una realidad.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.