Las investigaciones de mercado exploratorias son útiles y permiten aprovechar los recursos tanto humanos como en dinero. Nos permiten tener un primer acercamiento o idea del tema central que pretendemos estudiar y llegar a conocer. Es decir, nos permitirá tener mayor familiaridad con el tema y su uso dependerá del presupuesto o el tipo de decisión que se tendrá.

Las investigaciones exploratorias nos permiten tener un conocimiento general del tema y dependiendo del riesgo será su uso. Algunas características que tienen los ejercicios o investigaciones exploratorias son:

  • Permite familiarizarnos con el tema.
  • No existe una metodología estructurada.
  • No son ejercicios estadísticamente válidos.
  • Las fuentes de información son diversas: se revisan fuentes públicas, sesiones de grupo, la opinión de expertos en el tema u observación en sitio.
  • No son estudios estructurados.
  • Nos permite la formulación de hipótesis que después llegaremos a validar en otras etapas.
  • A través de su estudio se puede dar inicio a nuevas investigaciones.
  • Permite conocer el lenguaje del cliente.
  • Permite responder las siguientes interrogantes: ¿cuál es el problema de investigación?, ¿para qué sirve su estudio? y ¿qué tópicos se podrían estudiar? Muchas veces no sabemos cuáles son los tópicos o temas de relevancia de la industria en estudio.
  • Nos ayuda a contar con antecedentes que puedan servir para orientar la investigación y conocer más del tema.
  • Los datos e información aportada son exploratorios, es decir, nos comienzan a dar una ‘idea‘.
  • Son investigaciones subjetivas, por la diversidad de metodologías y que muchas de ellas no son estadísticamente viables.
  • A veces se utiliza cuando el cliente tomará una decisión rápida y no contamos con el tiempo suficiente para realizar una investigación estructurada.
  • Su uso también se da cuando se ocupan indicadores para la elaboración de algunos supuestos.
  • Ayuda a probar cuestionarios o encuestas piloto.
  • Conocemos las respuestas y tópicos de los clientes.

 

Algunas recomendaciones para las investigaciones exploratorias:

  • Se ocupa de investigaciones experimentados que dominen varias técnicas de investigación.
  • A veces se combinarán técnicas cualitativas y cuantitativas.
  • Se debe ser muy práctico.
  • El costo debe estar relacionado con el tipo de decisión que se llegará a tomar.
  • Ayudará mucho a que el investigador se relacione con el tema, sin embargo, el investigador responsable debe de leer e investigar previamente.

 

Es cada vez más frecuente que las empresas ocupan tomar decisiones no planeadas y que obedecen a la inercia operativa que tienen. Es decir, tenemos situaciones donde necesitamos herramientas que ayuden a tomar la decisión y que no necesariamente nos ayudarán a prevenir problemas o conocer el estado o salud de marca. Tampoco tendremos tiempo para desarrollar metodología estructuradas que nos permitan tener información suficiente y confiable para la magnitud de la decisión. También, cada vez los tomadores de decisión están dispuestos a tener indicadores menos confiables pero que sean más rápidos y permitan tener una ‘idea’ de la situación, ahí donde las investigaciones exploratorias son una alternativa práctica.

Fernando Fuentevilla