¿Para qué hacer investigación de mercados?

Una respuesta simple puede ser: “para tomar mejores decisiones…”

La respuesta real es que sin soporte y sin información las decisiones serán dispersas y sin enfoque. Lo que reduce el éxito del aprovechamiento de los recursos y llegar con éxito al destino que se desea.

Hacer investigación de mercados – market research – es recomendable por las siguientes razones:

  • Reducir riesgos.
  • Detectar oportunidades de fertilidad.
  • Mejorar el desempeño.
  • Maximizar la rentabilidad de las inversiones.
  • Tomar decisiones de inversión.
  • Mejores decisiones de negocio (better business decisions).
 investigación de mercados Ideas Frescas

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Todo esto es independiente si la empresa es grande, pequeña, micro o del sector público: se buscan mejores decisiones de negocio.

Realizar investigación de mercados implica reducir riesgos y maximizar los resultados. El desenfoque y la dispersión implican costos que no medimos, los costos no sólo aparecerán en números, si no también en esfuerzo, tiempo y el costo de salida. Tomar una decisión desenfocada o salirte de un mercado puede ser más caro que la etapa de introducción. Decisiones dispersas implica invertir en malos negocios o mercados no fértiles, es decir, apostar el dinero bueno a malos negocios.

La realidad es que una estrategia basada en la segmentación, con un claro enfoque y binomios productos-segmentos claramente alienados no serán casualidad. Una buena estrategia implica estudio consistente del sector, sus segmentos, las zonas de rentabilidad y la manera en la que evolucionan los mercados y los consumidores. Decisiones alienadas al mercado mediante la investigación siempre serán mejores decisiones de negocio.