Innovación e Investigación de mercados

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La innovación suele ser apasionante. Desarrollamos una idea, la pensamos, la maduramos y después, está lista para salir al mercado, pero…¿en verdad está lista?.

Según estadísticas, hasta un 90% de nuevos productos fracasan cada año. El 75% de productos nuevos empacados, de retail, fallan en generar las ventas esperadas.

La realidad es que la investigación de mercados puede ser muy útil para que en vez de pertenecer al 90%, ser parte del 10% que son exitosos.

A continuación, presentamos algunas ideas basadas en un nuevo libro llamado: “Cómo usar la investigación de mercados moderna para lograr un proceso de innovación con éxito”.

AUDIENCIA

  • ¿Quién lo va a comprar y quién no? conocer el target, ayudará para vender el producto nuevo de la manera más eficiente posible.
  • ¿Quién necesita este producto y no lo tiene?
  • ¿Quién utiliza algo parecido, pero podría cambiarlo por tu producto?
  • ¿Quién es poco probable que utilice tu producto, sin importar cualquier razón o motivo?
  • ¿Qué otras marcas y productos gravitan alrededor de tu audiencia meta o target?

DATOS BÁSICOS

Existen muchos factores alrededor del valor y la funcionalidad. ¿Qué hace y por qué es valioso para los consumidores? es recomendable hacer pruebas del concepto en las primeras etapas y hacerlo seguido, mientras exista suficiente información para entender el concepto básico. Los consumidores suelen dar mucha retroalimentación durante las primeras etapas cuando se desarrolla el concepto.

  • ¿Por qué debe existir este producto?
  • ¿De cuántas maneras se puede utilizar este producto?, ¿Existen algunos usos más populares o importantes que otros?
  • ¿Cuál es el valor del producto para los consumidores?
  • ¿Cuál es el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por este producto?
  • ¿Qué características adicionales podrían ser útiles?
  • ¿Qué características son superficiales?
  • ¿Qué variaciones tienen que haber, es necesario que haya o no?
  • ¿Cómo encaja este producto dentro del branding de la marca?
  • ¿Qué hace este nuevo producto diferente al de la competencia? (si existe competencia)
  • ¿Cómo quieren aprender los consumidores sobre un producto como éste?
  • ¿Qué necesitan ver o escuchar para querer comprar éste producto?
  • ¿Dónde y cómo podrían encontrar los consumidores un producto como éste?
  • ¿Dónde y cómo podrían comprar un producto como éste?

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COMPETENCIA

  • ¿Contra quién vas?, ¿por qué son conocidos?, ¿Qué te hace diferente? conocer la competencia te dará mejores armas para cuando decidas entrar al mercado.
  • ¿Quién tiene un producto similar en el mercado?
  • ¿Cuales son las percepciones de los consumidores de estas marcas?
  • ¿Qué te hace diferente que esas marcas?
  • ¿Cuáles son las percepciones de los consumidores en las diferencias entre ti y tus potenciales competidores?
  • ¿Qué hace tu producto diferente a los productos de la competencia?

 

Aunque son varias preguntas, son necesarias para conocer mejor el mercado y el producto. Un estudio cualitativo online “one on one” puede mostrarle al consumidor un prototipo de cómo se vería tu producto, además de recibir retroalimentación. Cuando existe el ambiente adecuado, los consumidores suelen sentirse importantes y gustan de participar en estudios para dar su opinión sobre algún producto o servicio nuevo.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

 

 

 

Last modified: noviembre 16, 2017

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