Hongmeng OS, el plan B de Huawei

Written by Ideas Frescas, Tecnología

En medio de la incertidumbre para los usuarios de Huawei respecto al futuro de su equipo y la compañía tras el anuncio de la gradual disolución de su alianza comercial con Google, han surgido diversos reportes en medios de comunicación acerca de Kirin OS. Incluso, en periódicos como El Universal se señala a Kirin como el reemplazo de Android y Windows en los celulares, tablets y computadoras producidas por Huawei.

Sin embargo, el nombre del sistema operativo no es Kirin sino Hongmeng y, de acuerdo con información publicada en el diario chino Global Times, podría estar disponible en equipos Huawei desde este otoño.

En una entrevista con el medio alemán Welt en marzo de este año, Richard Yu, el CEO de Negocios para el Usuario de Huawei, confirmó los rumores de que la compañía se encontraba desarrollando su propio sistema operativo ante las restricciones de Estados Unidos para la venta de productos y la adopción de la tecnología 5G en su territorio. En ese entonces, Yu afirmaba que la economía estadounidense se beneficiaba de Huawei porque en la industria de telecomunicaciones no podía ser autosuficiente.

Hongmeng no era más que el plan B de Huawei hasta hace unos meses por el tiempo que toma estructurar y hacer funcional para el usuario un sistema operativo. Pero ante la reciente ruptura con Google, se reporta que Huawei ha comenzado a realizar pruebas de su interfaz en China para adelantar su salida al mercado global.

Poco se sabe acerca de Hongmeng, nombre inspirado en el caos antes del orden dentro de la mitología china. Sin embargo, ha trascendido que podría ser similar a Android puesto que utiliza la misma base: Linux. Por lo tanto, la compatibilidad de aplicaciones desarrolladas por terceros está asegurada puesto que Huawei apuesta por un “enfoque mutuo” que siga los patrones de diseño ya establecidos para Android.

No obstante, Ren Zhengfei, el fundador de Huawei, no ha respondido directamente a preguntas sobre Hongmeng por lo que no se puede asegurar su lanzamiento.

Last modified: mayo 22, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *