Habilidades para la mercadotecnia digital: mi visión

Leyendo el buen artículo que aparece en Merca2.0 http://bit.ly/Aquíveelarticulo

Me pongo a pensar en las habilidades ideales que considero que debe tener toda persona que cubra el puesto de mercadotecnia digital en una empresa chica, mediana o grande:

  1. Ser estratégico. Tiene que tener la capacidad de ‘ver la película’ desde fuera. Es decir, saber cuáles son las fortalezas, debilidades y capacidades de la empresa y la marca que tiene. También tiene que reconocer cuáles son las reacciones y movimientos del enemigo, las condiciones de la industria a nivel local, nacional e internacional.
  2. Conocer de mercadotecnia digital. Debe de saber cómo funciona todo el ecosistema y los principios básicos que lo rigen. Deberá conocer cómo crear canales de venta, tiendas virtuales, vínculos de servicio y atención al cliente, entre otras cosas.
  3. Relaciones públicas. En mi punto de vista, la mercadotecnia digital es sinónimo de relaciones públicas. Es aquí donde la mayoría de los principios de las relaciones públicas aplican: comunicados, contratación de voceros de marca -hoy ‘influencers’-, enviar descripciones e información del producto, creación de eventos y actividades etc.
  4. Principios de SEO. Tiene como misión poder aumentar la visibilidad de una marca en la red y ubicarla entre los primeros puestos en los resultados. Debe saber los principios básicos y la manera básica con la que funciona.
  5. Comunicación social y publicidad. Saber cómo funcionan los mensajes desde una perspectiva estratégica, como planearlos y también de producción. Deberá contar con principios básicos de diseño y producción de videos, cómo desarrollar una estrategia de posicionamiento y declaración de marca para coordinar a las personas a través de los distintos canales. Entre más chica la empresa, mayor dominio operativo deberá de tener. La comunicación exige planeación y una visión del mediano y largo plazo.
  6. Analítica. Antes eran métricas, ahora es analítica de datos. Hoy en día es más difícil ya que los datos son más complejos y las exigencias son mayores. La mayoría podrá aplicar estadística descriptiva, si se hace eso bien, ya es un avance.
  7. Ser autodidacta. El ambiente cambia mucho y alguien que se auto-capacite poco tendrá problemas en un entorno tan cambiante como la mercadotecnia digital. Lo que hoy en día sabe, en un par de años estará caduco.

Para mi, en muchas ocaciones es más un tema de liderazgo que de conocimientos. Será difícil cumplir con estos buenos deseos, pero si se tienen la base y la visión habrá un buen punto de partida.

Fernando Fuentevilla

 

Last modified: octubre 1, 2018

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