Google rompe relaciones con Huawei, ¿y?

Written by Ideas Frescas, Tecnología

Considerado como una amenaza a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses por la creencia de su gobierno de que China podría usar los equipos con propósito de espionaje, Huawei fue incorporado a la lista negra de comercio de la administración de Trump, imponiendo así barreras para sus negociaciones con empresas norteamericanas.

Solo era cuestión de tiempo para que Huawei sufriera los primeros estragos de formar parte de esta lista ya que el 19 de mayo, Google anunció la suspensión de sus servicios técnicos, software y transferencia de hardware para los celulares de la compañía china.

La noticia, dada a conocer por Reuters, sembró el pánico entre los usuarios de Huawei alrededor del mundo puesto que el cese de negocios entre Google y la empresa china implica que sus celulares dejen de recibir actualizaciones de software para aplicaciones de la compañía estadounidense como lo son Gmail, YouTube y Maps, así como del sistema operativo Android, una amenaza potencial de seguridad para los usuarios al mantener códigos vulnerables a hackers y problemas técnicos.

Google emitió un comunicado en el que asegura que continuará dando acceso a Google Play y Google Play Protect a los dueños actuales de celulares Huawei, permitiendo que instalen y actualicen sus aplicaciones. Sin embargo, también señala que su sistema operativo Android no podrá ser actualizado a su nueva versión (Q) hasta que se regularice la situación de Huawei con el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Huawei se comprometió a continuar brindando actualizaciones de seguridad y servicios post-venta a sus usuarios mediante el código abierto de Android. Así mismo, anunció que se encuentra desarrollando un sistema operativo propio para sus equipos a nivel global, el cual ya se encuentra disponible como prototipo en algunos modelos vendidos en China.

Así mismo, otras empresas como los fabricantes de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom han seguido el ejemplo de Google y han cesado su relación comercial con Huawei. No surtirán componentes de hardware y software hasta nuevo aviso, afectando la línea de producción.

Por otro lado, especialistas en el tema consideran que las restricciones a las relaciones comerciales entre Huawei y compañías estadounidenses podría aumentar las tensiones entre China y Estados Unidos por el inminente riesgo de Huawei de perder su posicionamiento como el fabricante de telecomunicaciones más grande a nivel mundial.  

Last modified: mayo 21, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *