Cada vez es más importante el papel del encuestador en la investigación de mercados. El encuestador es insustituible e imprescindible eslabón en el arte de la encuesta para lograr una investigación con resultados sólidos y que permitan tomar decisiones.

Puedo comentar que es una de las partes más importantes de toda la investigación de mercados. No importa lo bien que esté pensada una investigación si a la hora de la verdad no funciona. Tampoco importa lo bien diseñado que esté un programa de trabajo o asignaciones de encuestas si el encuestador cambia una cuesta arriba por otra hacia abajo o decide no seguir las reglas y aplicar encuestas donde más le convenga. ¿Qué calidad de decisiones estaremos tomando cuando los encuestadores no saben inglés y se encuentran aplicando encuestas a americanos o canadienses…? Bueno, pues me ha tocado ver esto. Puedo mencionar también que el perfil del encuestador importa, porque tiene que estar relacionado con el mercado al que te encuentras entrevistando, a veces cambios sutiles pueden hacer una gran diferencia.

Los encuestadores tienen que ser grandes vendedores y tener mucha confianza en sí mismos. Su rol es activo y requieren de grandes habilidades de convencimiento para lograr estimular a consumidores o personas que cumplan con el perfil a participar y responder de manera clara y seria una encuesta. Conseguir que gente que participe es muy difícil y más con los niveles de saturación que tenemos. Solo hay que imaginar cuando se tiene que entrevistar a turistas en la calle o en puntos de afluencia: las personas ya han pasado por intento de vendedores de tiempo compartido, planes vacacionales, vendedores de tours irregulares, etc.

Otros aspectos importantes serán:

  • El nivel de capacitación que los encuestadores tengan sobre su oficio y profesión.
  • Si el equipo o los encuestadores a nivel individual son de tiempo completo o de tiempo parcial.
  • La capacitación y conocimiento del tema de la investigación.
  • La longitud de la encuesta tendrá mucho que ver con su habilidad para mantener a las personas interesadas o no.
  • El respeto que tengan por seguir las instrucciones del llenado del cuestionario haciendo caso a las indicaciones.
  • El dominio que se tiene sobre los procedimientos y las acciones a emprender, es decir, situaciones donde respeten los estándares de trabajo cuando tengan que tomar una decisión.

La información es valiosa y toda investigación deriva en decisiones de inversión. Hay que tomar en cuenta que las decisiones que estaremos tomando pueden estar basadas en datos objetivos y bien obtenidos, o bien, en datos erróneos generados por malos encuestadores mal perfilados o remunerados. De esa forma estaremos tomando decisiones.