El papel de los medios impresos

Written by Sin categoría

 

Me entrevistaron ayer unos reporteros de TV Azteca ya que andan haciendo un reportaje sobre el papel de los medios impresos y más específicamente con la relación de la baja de circulación de los periódicos a nivel nacional. Comparto aqui algunos comentarios y observaciones de la plática:

  • A nivel local, es muy interesante que la gente que hemos entrevistado afirma que lee y compra más el periódico impreso que antes.  Esto contradice un poco la tendencia general: ¿será fenómeno de un año? ¿serán sus esfuerzos de mercadotecnia? ¿están ofreciendo más que antes? ¿el factor precio -hay unos que son más baratos-? No sé, tendría que investigar más, pero eso es un hecho.
  • El internet no debe competir, más bien debe ser otro brazo. Si los periódicos siguen actuando como si no nos hubieramos enterado de la noticia el público perderá interés en leerlo. Queremos ángulos no la nota; de hecho, si la nota salió a las 2 de la tarde, ya para la noche sabemos y comenzamos a conocer otros ángulos. Ya para el día siguiente queremos trascendidos, notas alrededor de la nota y ángulos.
  • La clave será el contenido. Y en relación al contenido, de repente nos damos cuenta que las televisoras compiten con los periódicos, páginas informativas de internet, blogeros, con las revistas y hasta con la radio. Todas sus páginas ofrecen reportajes en video, audio y escritos y nos damos cuenta que Reforma o el NY Times tienen mejores reportajes en video que un canal de televisión. Generalmente las páginas de canales de televisión están un paso atrás… ¿por qué será?
  • Los periódicos traen un modelo de negocio donde la publicidad paga gran parte de la operación y el modelo de ‘pago por periódico’ o suscripción no alcanza a cubrir los costos fijos. 
  • Si los periódicos pierden audiencia no habrá ingresos de publicidad y si no hay ingresos por publicidad no habrá soporte para los reporteros que hacen periodismo de investigación. Por otro lado, los ingresos por venta de publicidad son insuficientes y si la gente migra a un modelo de ‘no pago por ver la nota’ en internet no habrá soporte para el periodismo de investigación.
  • No hay modelo para generar ingresos por internet. Muchos estan todavía muy dubitativos sobre qué hacer. Hay periódicos que cobran (como Reforma) y otros que cobran parcialmente pero siguen siendo una minoría. En relación a este tema muchos van a comenzar a experimentar como un periódico en Florida que trae un modelo de negocio basado en donaciones: te gusta el artículo, dona.
  • Los periódicos por internet tienen mayor sentido de inmediatez que el resto de los proveedores de contenido, ¿por qué será esto?
  • La manera en la que se integren al social media será crucial. La estrategia que se decida hacer en twitter u otras aplicaciones será clave. Queremos información, pero tampoco información en exceso.

Ustedes… ¿qué piensan?

Last modified: julio 8, 2010

One Response

  1. Anonymous dice:

    Muy de acuerdo con tus comentarios, antes de dar cristiana sepultura a los diarios impresos, ya nos estamos despidiendo del periodismo de investigación. No hay solución fácil al reto que tienen las empresas periodísticas. Por mi parte, el recoger diario en la cochera el periódico es algo que no puedo cambiar, a pesar de que varios congeneres ya ven las noticias de la misma fuente solo en linea, gratis y varias veces al día, un caudal de lectores que no han sido aprovechados por estos medios ni por los anunciantes. Roberto Juárez @rcjp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *