El futuro del viaje. ¿A dónde irán primero los viajeros?

En todos los sentidos, la pandemia de coronavirus ha afectado a la industria de los viajes.

Aproximadamente 100 millones de empleos en el sector de viajes, según una estimación global, han sido o serán afectados hasta el punto de ser eliminados.

Un análisis de datos hecho por The New York Times sugiere que el tráfico de pasajeros en las aerolíneas estadounidenses ha bajado un 95% en comparación con el año pasado, así como las tasas de ocupación hotelera cayeron por un precipicio y ahora rondan en el 25%.

Las regiones y los países están comenzando a abrirse, pero el brote indudablemente cambiará nuestra forma de pensar, actuar y viajar, al menos a corto plazo. En ese escenario, representantes del sector consideran que las condiciones apuntarán a la reactivación en un primer momento del turismo local, seguido de algo más regional y hasta nacional. Por lo que se visualiza el turismo del futuro como: más local, más austero, sustentable, más tecnológico y en grupos más pequeños.

Con las nuevas normas y restricciones que se esperan de viaje, la gente querrá salir bajo su propio control, buscando su mayor seguridad, por lo que se espera un auge en los viajes por carretera, que ofrecen una sensación de libertad y control personal. Los primeros viajes tras la contingencia sanitaria apuntarán a zonas cercanas y buscarán opciones que reduzcan un posible contagio.

Los viajes internacionales tardarán mucho más en recuperarse. Los países reabrirán en varias ocasiones y esa reapertura escalonada podría ser confusa para los viajeros. Obtener permiso para visitar un país probablemente será más tedioso y requerirá más documentación y controles de salud más rigurosos. Esto disuadirá a muchos posibles viajeros, especialmente al comienzo de la recuperación.

El turismo tendrá que llegar con una propuesta diferente, tanto por el impacto de la crisis económica derivada de la enfermedad como por las condiciones económicas de los potenciales turistas.

Last modified: mayo 7, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *