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Colin Kaepernick sigue hincándose a manera de protesta cuando se canta el himno nacional en los juegos de pre-temporada de la NFL,  y lo más probable es que siga haciéndolo durante la temporada. La protesta se debe al racismo que existe en el país hacia las minorías.

Esto ha puesto en un predicamento a las compañías que los patrocinan. Hasta ahorita, ninguna le ha retirado el patrocinio, pero ¿deben hacerlo?.

Beats and Electronic Arts, una filial de Apple es la principal patrocinadora de Kaepernick. Jimmy Smith el CEO de Amusement Park Enterteinment y portavoz de la organización Black Lives Matters  cree que es poco probable que Kaepernick pierda el patrocinio de Beats and Electronic Arts: “es poco probable teniendo a Dr. Dre que hizo un disco llamado F***k the police. Es otro de sus rebeldes”

Un vocero de EA sports, otro de sus patrocinadores, declaró que harían una nueva versión del spot de Madden -donde aparece Kaepernick-  para el 2017, sin confirmar si Kaepernick sigue o no.

Smith cree que es probable que EA suspenda el patrocinio a Kaepernick. “Hay una probabilidad del 50% que si lo hagan” opinó.

La razón del posible retiro al patrocinio por parte de EA es por sus videouegos de corte militar. La franquicia de Battlefield es uno de los más populares. La protesta de Kaepernick no ha causado buena impresión entre las fuerzas armadas.

Los patrocinadores se han mantenido a la espectativa hasta ahorita, monitoreando la situación. Lo que si es un hecho, es que cuando un deportista está en una situación polémica como la de Kaepernick, a las compañías no les agrada eso. No es lo ideal.

Algo que juega a favor de Kaepernick es su desempeño deportivo. El nivel del QB de los 49ers ha ido disminuyendo en los últimos años. Si fuese Brady la situación sería diferente. Es algo irónico pero que a final de cuentas, le ha beneficiado hasta ahorita.

La protesta de Kaepernick al parecer, no ha afectado la imagen de los 49ers. A pesar de las opiniones divididas, el equipo ha respetado su posición.

Cuando toman este tipo de decisiones, los deportistas lo hacen por lo que creen, por sus convicciones. Es raro que presten atención en la imagen de las marcas. Aquí es donde entra la libertad de expresión y cuando la gente opina en contra, surgen las opiniones sobre el derecho que tienen de expresarse.

Veremos qué sucede mientras se va desarrollando la temporada y cual es la decisión final de los patrocinadores.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.