Encuesta del mes

El benchmarking en las empresas

En la actualidad las empresas tienen que competir no solo con empresas de la misma región, sino también con la competencia que se presenta con las empresas de otros lugares y países debido a la globalización. Debido a esto las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivas.

Una herramienta que hoy en día debemos aplicar es el benchmarking el cual es un proceso continuo de comparar actividades tanto en la misma organización como en otras empresas ya sean de su mismo o diferente sector, utilizando las mejores empresas como guía de desarrollo.

Esta herramienta es útil y necesaria para llegar a realizar mejoras y cambios que ayude a equilibrar la verdadera productividad, estableciendo metas en base a hechos y por lo tanto volverse más competitivos ante el sector.

El benchmarking tiene como objetivo encontrar estrategias mediante las comparaciones y aplicarlas al negocio propio, además busca comparar un servicio con lo mejor del mercado para así generar ventajas fundamentales en diversos ámbitos como en la calidad y productividad del mismo.

Este estudio es comúnmente aplicado en las empresas para alcanzar una serie de objetivos como:

  1. Determinar los aspectos más importantes a mejorar, así como los caminos más convenientes para lograrlos.
  2. Identificar, establecer y lograr estándares de excelencia.
  3. Aumentar la satisfacción del cliente.
  4. Aprender como las principales compañías alcanzan sus niveles de funcionamiento para después adaptar la mejor practica en su organización.

Gracias a la medición y comparación que realizamos mediante este estudio, estaremos obteniendo mejores formas de operar, mejores procedimientos, recursos, tecnologías y prácticas para reorganizar nuestros procesos, teniendo como resultado cumplir con nuestros objetivos.

Last modified: junio 23, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *