Continuamos con el tema de las 10 diferencias entre la publicidad y las relaciones públicas:

6. Diversidad de contactos. La publicidad se maneja en un entorno de agencias, diseño y producción donde los contactos son estrictamente con los medios. En las RP habrá diversidad de públicos, grupos de interés, agencias productoras, medios, editorialistas, influenciadores y más. Las RP requerirán de mayor habilidad y manejo de networking. Entre más capacidad de relacionarse tenga el responsable de las RP mayor éxito tendrá en el logro de sus objetivos.

7. Mercado meta o editores. En la publicidad te enfocas a un mercado meta y haces publicidad acorde con dicho mercado: si vas dirigido a mujeres te anuncias en un medio afín. En las RP debes de tener un ángulo y debes de atraer a los editores de manera que consideren que tu información es relevante, a tal grado que brinden cobertura al evento que organizas y/o comuniquen tu nota. La mayoría de las veces el objetivo será ser atractivo los grupos de interés y los intermediarios con el fin de que publiquen nuestras notas y eventos.

8. Contacto limitado o ilimitado. En la publicidad tu contacto es simple: con las agencias, diseñadores gráficos o productores de video, y en algunos casos las agencias te llegan a limitar el contacto con la gente que produce la campaña, solo dejan que hables con el representante o ejecutivo de la cuenta. En las RP tu eres la persona visible ante los medios, editores e influenciadores. Tu eres la figura central porque el responsable de las RP es el vocero y representante de la empresa ante medios en cualquier tipo de actividad.

9. Eventos especiales. Las RP son especialistas en este tema: crean los eventos, participan, los organizan o los patrocinan. Es la especialidad para lograr cobertura no controlada pero creíble. A medida que el evento sea creativo e innovador, mayor interés despertará.

10. Estilo. La publicidad empuja la comunicación y el mercado interpreta. Es persuasiva y directa. En el caso de las RP no tienes control sobre el mensaje porque los intermediarios la interpretan y la cobertura no es controlada, sin embargo, las RP tienen algo que la publicidad por si sola no tiene: credibilidad, ya que el medio es el que reporta, no el producto.

Muchas empresas ignoran la diferencia entre estas dos actividades de la mezcla de mercadotecnia. Todo depende del objetivo final porque ambas se complementan. Lo que no se puede hacer, es tener acciones descoordinadas y mal planeadas, sin enfoque y dispersas.

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Fernando Fuentevilla