Hacer publicidad no es hacer relaciones públicas, y viceversa.

Tal vez en alguna ocasión te haz hecho la pregunta sobre cuál es la diferencia entre las relaciones públicas y la publicidad; también es probable que tal vez no. Lo que si puedo decir es que ambas funciones representan a dos industrias totalmente diferentes y que suelen ser confundidas una con otra.

Presento a continuación 10 diferencias entre publicidad y relaciones públicas con el fin de compartir buenos fundamentos sobre ambas disciplinas:

  1. Espacio pagado o cobertura gratis. Cuando haces publicidad, pagas por espacio; sabes exactamente cuando el anuncio saldrá o cuándo será publicado. En las RP -relaciones públicas- tu chamba es lograr cobertura gratis para tu marca o empresa, desde la cobertura de conferencias de prensa en medios hasta comunicados de prensa; te enfocas en lograr exposición gratis para tu empresa y sus productos y servicios.
  2. Control creativo vs no control. Como haces publicidad, estas pagando por el espacio y tu tienes derecho y control creativo sobre el contenido. En las RP no tienes control sobre la manera en la que el medio presenta la cobertura y la información anexa. Tampoco los medios están obligados a presentar o publicar tu evento solo porque se los enviaste o por haberlos invitado, para ello tienes que tener un evento relevante y bien planeado.
  3. Tiempo de vida. En el caso de la publicidad, como pagas por ella, tienes el derecho de replicar tus anuncios cuantas veces y por el tiempo que quieras, el límite será tu presupuesto. En el caso de las RP, solo tienes la oportunidad de crear un evento, un boletín de prensa y la cobertura del mismo solo será en una ocasión. Un editor no publicará una nota más de una vez, sólo lo hará al menos que el evento sea muy importante, con amplia cobertura, comunicado con mucha anticipación (como las peleas de box), que le pagues o como inserciones pagadas.
  4. Consumidores inteligentes. En la publicidad los clientes saben que están viendo, leyendo o escuchando algo pagado con el fin de comunicar algo o vender. En las RP cuando alguien lee o escucha un articulo o reportaje de un tercero hablando sobre tí, tienen la sensación de que la cobertura es gratis y de buena fé, una sensación que con la publicidad no se logra. Las RP tienen alta credibilidad.
  5. Creatividad o noticia. En la publicidad puedes ejecutar acciones con creatividad mediante nuevas campañas o conceptos creativos. En las RP la idea es lograr cobertura y efecto viral mediante las noticias; la creatividad se logra en la manera en la que generas la nota y cómo logras la exposición de tus acciones.

 

Los últimos puntos vendrán en la segunda parte de este tema.

¿Comentarios…?

Fernando Fuentevilla