Definiendo la investigación de mercados

Written by Ideas Frescas, Investigación de mercados

Antes de lanzar un nuevo producto o servicio se recomienda ampliamente que se realice una investigación de mercados para ajustarlo por última vez con el fin de que penetre exitosamente en el mercado meta. Sin embargo, el concepto puede resultar poco claro para aquellos que no se dedican a la mercadotecnia.

Existen múltiples definiciones de investigación de mercados, no obstante, una de las más completas la establece como la recopilación e interpretación sistemática de información sobre individuos, empresas o entornos específicos mediante métodos, técnicas y analíticas de las ciencias sociales aplicadas con el objetivo de generar certidumbre para la toma de decisiones relacionadas con estrategias de comercialización para bienes y servicios. Esto quiere decir que la información recopilada a través de la investigación de mercados no solamente arroja un perfil de los consumidores potenciales para un producto o servicio, sino que también analiza los históricos de venta, la percepción de la marca, la competencia existente y la industria a la que pertenece un negocio con el fin de hacer recomendaciones que ayudan a los directivos a determinar si sus planes son los adecuados para la situación actual del mercado.

Para que una investigación de mercados sea efectiva debe tener una problemática específica que se desee resolver: ¿tendría éxito una variante de mi producto más vendido? ¿Cuánto están dispuestos a pagar mis clientes por un nuevo producto? ¿Cómo ha respondido el mercado a mi esfuerzo publicitario más reciente? ¿Los clientes están satisfechos con mi producto? ¿Qué resulta más conveniente para transportar mi producto? ¿Ofrecer mi servicio en esta zona es una buena idea? Son tan solo algunas de las preguntas que la investigación de mercados puede resolver mediante la metodología que mejor se adecúe a la problemática en cuestión.

Los datos son recopilados mediante varias formas cualitativas y cuantitativas para después ser interpretados cuidadosamente para dar la respuesta más certera al cuestionamiento planteado. Fernando Fuentevilla, director de Ideas Frescas, compara la investigación de mercados con la medicina al señalar que, dependiendo de la experiencia y habilidad del investigador, la profundidad del análisis y la calidad de la interpretación de éste será distinta… De la misma manera en que diferentes doctores abordan y solucionan de diversos modos un mismo problema.

Para ofrecer recomendaciones más puntuales, la investigación de mercados se apoya de disciplinas como economía, estadística, matemáticas aplicadas, periodismo, sistemas de información, mercadotecnia, ciencias de la comunicación, lingüística, ciencias sociales, ciencias políticas, antropología, sociología, psicología y neurología por lo que su enfoque es multidisciplinario.

La investigación de mercados es una herramienta de suma utilidad para conocer el entorno en el que el producto o servicio se desarrolla. Te recomendamos que tu estudio sea realizado por un investigador que cuente con experiencia y solidez para respaldar sus interpretaciones.

Last modified: junio 3, 2019

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