influencers

Los influencers son importantes en las estrategias de mercadotecnia. Tanto en los medios tradicionales como en los digitales.

Celebridades de todo tipo, líderes de opinión, líderes en redes sociales, expertos en su tema, son los perfiles de los influencers actuales y están ganando una buena cantidad de dinero promocionando servicios y productos dando likes en Facebook, apareciendo en Instagram, Twitter, YouTube y Snapchat, entre otros.

Según datos del New Yotk Times y Captiv8, una agencia de talentos con base en San Francisco, los influencers en internet, los que cuentan  con 3 a 7 millones de seguidores, están ganando un promedio de $75,000 dólares por un post en Instagram. En YouTube la ganancia es mayor: $187,500 dólares por cada video y alrededor de $30,000 dólares por tuit.

Las celebridades con menos seguidores, de 50,000 a 500,000, ganan un promedio de $400 a $2500 dólares. Cabe señalar que en términos legales se le considera publicidad, como si fuese televisión o algún otro medio tradicional.

El año pasado, Collected Bias, una empresa de investigación, realizó un estudio donde encontró que el 30% de la gente prefiere a los influencers que no son celebridades que a los que si lo son. Es decir, a los bloggers y demás que no pertenecen a la farándula. Solo el 3% prefiere comprar algún producto que utiliza celebridades para patrocinio de sus productos o servicios.

Las técnicas tradicionales para contratar celebridades al parecer, no son tan efectivas en las redes sociales e internet. La gente prefiere celebridades en medios tradicionales y tiene mayor credibilidad en los influencers que no pertenecen al mundo del espectáculo.

Eso requiere de mayor creatividad en los mensajes. Lo más efectivo es cuando el contenido es realizado por un influencer, debido a la tendencia de bloquear anuncios que está creciendo en internet.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.