Continuamos con los aspectos a tomar en cuenta y que influyen en la duración de un Focus Groups:

  • Usabilidad. Las sesiones con usuarios expertos son muy enriquecedoras ya que siendo un grupo extremo nos podemos dar cuenta de los aspectos prácticos que encuentran en el producto, los defectos, los cambios y adaptaciones que le han tenido que realizar y cómo evalúan a la competencia. Es el grupo que mejor conoce al proveedor de servicio o a su marca preferida y también tiene muy bien medida a su competencia. Son sesiones de grupo muy dinámicas y enriquecedoras.
  • Idioma. En México se puede considerar con comunidades indígenas, en locaciones rurales o también entrevistando a extranjeros turistas o residentes permanentes o semi-permanentes. Una sesión con un traductor cuya función sea únicamente moderar puede ser impráctica si no se capacita al traductor sobre cómo debe moderar. Más impráctica será si no sabe del tema, no se le explica el producto o el tema social que se evalúe. El moderador deberá tener la capacidad de dominar a un grupo, si se tiene poca confianza no podrá administrar a los participantes y, en algunas ocasiones, no se podrá ser técnico en el número de participantes que participen, por lo que pueden ser más de 12  (si un grupo de 12 puede perder el control, imagínense más de esa cantidad). Otro aspecto es que el moderador domine el idioma, si no lo hace se tendrá mucho descontrol y los participantes serán muy dispersos. Esto pasará con sesiones de extranjeros en México, cuando aventuramos a alguien que hable inglés al 50% o playero a realizar una sesión de grupo. El moderador deberá tener un inglés hablado al 100% más dominio del tema.
  • Edad. Son diferentes dinámicas las sesiones de niños, adolescentes, universitarios y adultos. Las dinámicas y los lugares serán distintos.

Seguiremos con el tema…