Continuando con el post original sobre la duración de las sesiones de grupo o focus group, existen dos aspectos más de los que quiero compartir:

  • Horarios de las sesiones. Dependiendo el mercado meta a estudiar, será el horario a realizar las entrevistas. Cuando las personas trabajan los horarios serán por las noches, o bien, en ocasiones al medio día. Las amas de casa pueden ser por la mañana o tarde, sin embargo, habrá que tomar en cuenta si son mamás que van por los hijos a la escuela o si los llevan a clases por las tardes. En comunidades rurales los horarios seleccionados serán clave. En ciudades que dependen casi en su totalidad del turismo, hemos iniciado sesiones después de las 9 pm porque la mayoría sale tarde del trabajo. En casos como este, los objetivos tendrán que ser platicados casi de manera directa porque la sesión no podrá extenderse como en otros casos, el grupo generalmente ya puede estar cansado y no estarán respondiendo con mucha atención si te extiendes en tiempo. Las ciudades cuya dependencia es el turismo serán generalmente más difíciles, más cuando es temporada alta: todo mundo esta ocupado y las jornadas laborales serán de más de 8 horas de trabajo, por lo que el nivel de compromiso de asistir a un evento o una sesión no será mucho. En ocasiones hemos realizado sesiones de grupo en instalaciones que nos han prestado dentro de las mismas empresas para resolver esto.
  • La geografía no ayuda mucho en ocasiones. Los Cabos es un ejemplo, ya que la distancia entre San José del Cabo y Cabo San Lucas influye en la asistencia de los invitados.
  • Habrá ciudades donde los asistentes serán más formales y en otras donde no lo serán. El horario en el que se cite a los invitados tendrá que estar acorde con esta función, más si hay sesiones programadas una tras otra.  Es importante conocer esto antes de organizarlas hablando con personas que ya tengan experiencia en la ciudad donde pretendemos hacer la sesión para prevenir estos problemas.
  • Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que el moderador debe conocer no solo el producto -ese es otro tema- si no la ciudad donde está realizando las sesiones de grupo. El moderador se notará inseguro al momento de tocar temas de ubicaciones y marcas locales si es que llegó dos horas antes y se acaba de bajar del avión. Es relevante que se tome el tiempo de darse una vuelta, familiarizarse con las calles, ubicaciones y lo positivo o negativo de cada una de las marcas en la región.

Creo que estos consejos son importantes al momento de organizar una sesión de grupo. Si se quiere ser más práctico, se puede realizar un check-list y de esa forma aplicar estos conocimientos a la práctica.

Fernando Fuentevilla