O bien, también se puede decir “¿Cuánto debe durar una sesión de focus group…?”

La realidad, es que el tiempo de duración de una sesión de focus group depende de varios factores:

  • El tipo de participante.
  • El nivel de experiencia o relación que se tenga con el producto o marca.
  • Nivel técnico de los asistentes.
  • Idioma (en el caso de extranjeros o comunidades que hablen su propia lengua).
  • Edad.
  • Objetivos.
  • Horario en que se lleva a cabo la charla.
  • Rapport necesario.

En relación a algunos de estos puntos puedo comentar brevemente:

  1. La duración de las sesiones se ve afectada directamente por el tiempo que tome realizar el rapport. Hay que recordar que un rapport es lograr que los miembros del grupo se sientan en confianza y disposición de asirse y comunicar sus opiniones libremente, con fluidez y sin temor. Para ello, se pueden lograr ejercicios de integración, cortos y divertidos que pueden romper el hielo entre las personas que asisten. Si no se establece rapport, no se logrará buena química entre los miembros del grupo. Es importante considerar que algunos moderadores inexpertos tal vez no rompan el hielo o tal vez desperdicien demasiado tiempo en ello o en temas de introducción demasiado generales, dejando poco tiempo para platicar de los temas que realmente importan.
  2. El moderador debe mezclar a los participantes como vayan llegando y no necesariamente se sienten en un lugar de confort o con invitados que le sienten cómodos. Estará entonces permitiendo que se puedan tener pequeños subgrupos dentro del grupo e incluso hasta pequeñas conversaciones entre ellos. Esto puede influir también en la duración de la sesión, sobretodo si llega a haber subgrupos que predominen sobre otros.
  3. Nivel de experiencia. A medida que hay mayor usabilidad o contamos con usurarios expertos en los productos las pláticas pueden ir al grano. Perder tiempo en temas generales no ayuda y los participantes pueden llegar a exigir al moderador que vayan al grano, lo cual le hará perder liderazgo en la charla. Además, apreciarán que el moderador sea más directo y que les comunique qué es lo que esta buscando. Generalmente, son sesiones que serán más dinámicas y con menor duración. Muy practicas si se cuenta con una buena guía.

Continuaremos más con este tema en el siguiente post…

Fernando Fuentevilla