Conoce los derechos del consumidor antes de emprender una nueva estrategia de mercadotecnia.

Written by Ideas Frescas

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor es la entidad encargada de proteger los derechos e intereses de todos los consumidores, así como también es la que tiene atribuciones para aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

La relación de consumo es el vínculo que se establece entre el proveedor que, a título oneroso, provee un producto o presta un servicio y quien lo adquiere o utiliza como destinatario final” Este último sujeto es el “consumidor”.

Dicho de de una manera simple y sencilla, la “relación de consumo” es aquella que se caracteriza por tener dos partes, proveedor y consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor mejor conocida por Profeco, le concede al consumidor 7 escenciales derechos que tienen sobre la relación de consumo y que es importante que el proveedor conozca y tome en cuenta antes de planear las estrategias de marketing para sus productos.

1.- Derecho a la información

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, para que el consumidor pueda elegir qué comprar y con pleno conocimiento.

2.- Derecho a la educación

El consumidor puedes recibir instrucción en materia de consumo, para conocer sus derechos y la forma en que la ley los protege, para que aprender a consumir mejor y de manera más inteligente

3.- Derecho a elegir

El consumidor tiene todo derecho de elegir tu producto o servicio, nadie puede presionarlo, condicionarlo o exigirle pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato de por medio.

4.- Derecho a la seguridad y calidad

Todos los bienes y servicios que se te ofrezcan deben cumplir con las normas en materia de seguridad y calidad. Se deben incluir instructivos y advertencias necesarias para explicar claramente el uso de los productos.

5.- Derecho a no ser discriminados

Es muy importante que sepas que cuando los consumidores adquieren un producto o contratan un servicio no se les puede negar ni discriminar por su sexo, religión, raza, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.

6.- Derecho a la compensación

Si el producto vendido es de mala calidad o no cumple con las normas, el consumidor tiene derecho a que se rembolse su dinero o bien que el producto sea repuesto. Al consumidor se le deberá bonificar cuando no proporcionen un servicio o bien, este sea deficiente. Los consumidores, tienen todo el derecho de que los indemnicen por daños y prejuicios que hayan sido ocasionados por algún producto o servicio.

7.- Derecho a la protección

El consumidor podría ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarse con otros consumidores para defender sus intereses comunes cuando algún proveedor no haya respetado sus derechos o hubiese cometido abusos en contra de los consumidores.

 

 

Recuerde que conocer los derechos primordiales de los consumidores podrá ayudarle a a evitar situaciones de conflicto, ya sea en comercio o empresa, lo que lo llevará a lograr una mejor relación con sus clientes. Le recomendamos asesorarse sobre otras reglamentaciones de defensa al consumidor que pueden impactar sobre su negocio en particular.

Last modified: abril 7, 2019

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