Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se renueva

Written by Sin categoría

Con motivo de su aniversario número 120, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (recientemente adquirida por la empresa holandesa Heineken), renueva su imagen corporativa, ahora será conocida solamente como ‘Cuauhtémoc Moctezuma’.

En comparación con el logo anterior, este tiene una forma más estilizada, siendo más fácil de aplicar. Sus colores son más llamativos e integran la tradicional combinación mexicana verde-blanco y rojo. No estoy seguro si el color verde tambíen fue incluido para darle relación con la empresa Heineken, ya que en la parte inferior se muestra la leyenda ‘Heineken México’ en color verde. En lo personal, cuando lo ví dije ‘Heineken’ y creo que obedece a estrategia más corporativa, tal y como en ocasiones se hace (recuerden que los cambios de identidad por razones de estrategia corporativa no son necesariamente los mejores mercadolodóligamente hablando, ¿dónde estas Serfín?).

También observo el logotipo anterior y llegó a la reflexión de que era un nombre demasiado largo. No sé cuántos de ustedes lo hacían, pero yo siempre mecionaba ‘Cervecería Cuauhtémoc’ cuando me refería a la empresa, nunca usaba el Moctezuma, ni siquiera para guardar archivos.

Otro defecto que tenía eran los degradados. Siempre mi mentor en diseño me mencionó que los degradados en los logos no eran aptos, y pues ni modo, así pienso ya. Tanta mayúscula dificulta la lectura y el largo del logo también hacía que la reproducción fuera difícil en ciertas aplicaciones.

Tenemos el caso de un logo más entendible, sin embargo, siento que el logo no está integrado totalmente con la tipografía. Este sin duda alguna, refleja a ‘Cuauhtémoc Moctezuma’ como una cervecería a la vanguardía y el alto nivel que ha alcanzado tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de estos 120 años.

Este cambio de logo institucional en una empresa de esta magnitud nos refleja los cambios que vienen en la compañía (tanto internos como externos). Siempre he dicho que el estado de una empresa se refleja en el manejo de su identidad y creo que este cambio ya nos está diciendo algo.

¿Ustedes qué piensan?

Last modified: noviembre 12, 2010

3 Responses

  1. gimadi dice:

    aunque no se cual es Cuauhtémoc y es Moctezuma, en la marca anterior siempre me pregunte porque uno de esos personajes parecía tener más un casco romano que un penacho, en la nueva imagen ya es reconocible este aspecto prehispánico

  2. macu dice:

    ahhh no se no see, me cuestaaa!

  3. Anonymous dice:

    esta bueno el cambio, la tipografía es muy diferente, pero se ve fresco el diseño en conjunto..
    pensé lo mismo del verde, lo asocio con Heineken, pero se ve mexicano, en buen sentido.

    Tito
    Cln, Sin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *