Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

El Festival Cannes Lions Internacional de Creatividad es el festival de publicidad más grande del mundo. Cada año Publicistas, diseñadores, innovadores digitales y mercadólogos de 90 países, se reúnen en Francia durante siete días para premiar lo mejor de la creatividad, hacer networking, discutir sobre temas de la industria y ver las nuevas tendencias.

Miles de anuncios del mundo compiten por el “Lion” en diferentes categorías. El años pasado (2015) se recibieron alrededor de 40,000 participaciones o entradas.

Los países que lideran el ranking mundial en creatividad según el Global Creativity Report 2015 son:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Brasil
  • Francia
  • Alemania
  • Australia
  • España
  • Canadá
  • Japón
  • Argentina

¿Y México en que lugar quedó? justo detrás de Argentina en el lugar número 11.

Los premios abarcan categorías como: prensa, film, móvil, salud, diseño, ciber por nombrar algunas de ellas y se juzgan por su creatividad, innovación, cómo se presentan diferentes ideas y el impacto que causan.

A continuación presentaremos una lista de algunos de los ganadores en la pasada edición de los Lions:

CREATIVE EFFECTIVENESS GRAND PRIX: Volvo — Live Test Series (Agency: Forsman & Bodenfors Gothenburg)

Este fue el ganador del Gran Premio. Esta campaña ha sido muy exitosa para Volvo y su agencia.

 CYBER CATEGORY: Under Armour — I Will What I Want (Agency: Droga5 New York)

Los comentarios que se leen mientras Giselle Bundchen le pega al costal son reales y fueron escritos por gente en las redes sociales en tiempo real. Esto convenció a los jueces que premiaron el comercial por “la influencia que tiene la tecnología en comunicar una idea que causa un fuerte un impacto en el comportamiento humano”.

MOBILE CATEGORY: Google — Cardboard

Para obtener este producto solo se necesita gastar $14.99 dólares y bajar la aplicación de Google para realidad virtual. Google aquí nos muestra que la realidad virtual no es tan cara.

PR CATEGORY: Always — Like A Girl (Agency: Leo Burnett)

Más de 58 millones de personas han visto este comercial en Youtube y no solo es un esfuerzo de Relaciones Públicas sino de todo un equipo de marketing detrás.

RADIO CATEGORY: SoundCloud — The Berlin Wall of Sound (Agency: Grey Berlin)

Este anuncio se realizó por el aniversario número 25 de la caída del Muro de Berlín.  Es considerado uno de los anuncios “más difíciles de escuchar”, aún así ha sido premiado por su creatividad.

‘FOR GOOD’ CATEGORY: ALS Ice Bucket Challenge

La famosa campaña del “Ice Bucket Challenge” nos muestra la enorme influencia de las redes sociales.  Gracias a esta campaña, la asociación para la esclerosis lateral amiotrófica recaudó más de 100 millones de dólares.