¿Qué puede resolver la investigación de mercados…? Dependerá mucho de las necesidades administrativas, el tipo de problema administrativo, la magnitud de la decisión y cuánto implica en costo la decisión de inversión o desinversión.

A medida que es mayor la magnitud de la decisión, mayor será la importancia y la confiabilidad necesaria. Una investigación siempre, siempre y siempre implica decisiones de inversión.

Para determinar la metodología tenemos que plantear entonces qué es lo que queremos resolver, y estos son unos temas que la investigación de mercados -market research- puede resolver:

  • ¿Cómo es el desempeño del producto, marca o unidad de negocio…?
  • ¿Cuál es el posicionamiento, imagen y conocimiento de la marca…?
  • ¿Cuáles son nuestros índices e indicadores de satisfacción…?
  • ¿Cuáles son las características ideales del producto…? ¿Cuáles son los estándares de servicio actuales y los ideales…?
  • Medición de efectividad del mensaje y la comunicación.
  • Conocimiento de la penetración de medios.
  • Desarrollo de la propuesta de valor y modelo de comunicación.
  • Relaciones de causa y efecto.
  • Medición de resultados de mercadotecnia.
  • Monitoreo del desempeño del mercado.
  • ¿Cuál es la posición competitiva de la empresa?
  • ¿Cómo compran los consumidores…? Factores de decisión, entorno emocional y social, motivadores y discriminantes de compra.
  • Elasticidad y efecto del precio. Precio percibido, aceptación y rechazo.
  • Definición y perfil de los binomios o segmentos.
  • Actitudes, intereses y opiniones de los segmentos.
  • Aceptación o rechazo de una idea.
  • Innovación y desarrollo, desarrollo de nuevos productos.
  • Nuevos empaques.
  • Rentabilidad de los canales de distribución.
  • Fertilidad de nuevas zonas, territorios o unidades de negocio.
  • Investigación de negocio a negocio -business to business, BtoB-.
  • Conocimiento de la opinión pública.
  • Clima laboral y satisfacción personal.

 

Tal vez existan algunas más, pero generalmente los problemas de decisión estarán basados en algunos de estos aspectos aquí listados. Lo importante es definir prioridades: no todo se puede resolver al mismo tiempo.

También vale la pena mencionar que una buena investigación lleva a otra. ¿Por qué…? Ya visualizamos nuevos alcances y nuestras necesidades de decisión son más especificas.

 

Fernando Fuentevilla