Encuesta del mes

Analítica Predictiva en las empresas

Aunque la analítica predictiva ha estado entre nosotros por décadas, es una tecnología cuyo momento ha llegado. Cada vez más organizaciones recurren a ella para mejorar su base de operación y lograr una ventaja competitiva. Este cambio se debe a que en los últimos años los volúmenes y tipos de datos cada vez son mayores, se han desarrollado nuevas plataformas de software y hardware adecuados que permiten tener un mayor acceso a datos relevantes, y nos encontramos frente a condiciones económicas más difíciles y la necesidad de tener una diferenciación competitiva.

Cuando aplicamos operaciones matemáticas avanzadas, como el análisis estadístico o los algoritmos automatizados capaces de encontrar patrones que permiten adelantar resultados, nos encontramos ante distintas formas de analítica predictiva. Estas técnicas permiten conocer la actividad futura, el comportamiento y las tendencias de indicadores claves para el negocio. Dan una información muy valiosa a través de los datos para ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones.

 ¿Qué obtendremos con la analítica predictiva?

  • Nos ayuda a anticiparnos a la demanda que va a tener un productor, lo cual nos permitirá planificar mejor sus procesos.
  • Nos permite detectar la preferencia de compra de los clientes a un producto o servicio determinado, permitiendo ofrecer una oferta más personalizada y ajustada a sus necesidades e intereses.
  • Permite predecir los desperfectos de los equipos a corto plazo por medio de datos históricos de su actividad, de forma que se puede planificar con anticipación los mantenimientos de activos.
  • Hace posible identificar operaciones o patrones de comportamiento fraudulentos e impagos antes de que sucedan para poder realizar acciones que lo eviten o mitiguen.

El análisis predictivo permite que las empresas consigan información y una gran cantidad de datos, teniendo como fin adaptarlos a los objetivos futuros que como empresa queremos cumplir, ya sea el ser más eficientes en procesos y diferentes áreas del negocio, así como, la reducción de riesgos operativos. Debemos recordar que las predicciones de datos fortalecen las decisiones de negocio.

Last modified: junio 8, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *