Tres puntos para el análisis de datos en la NBA

Written by Analítica, Ideas Frescas

La ausencia de grandes figuras como Michael Jordan y Magic Johnson no es la única diferencia en los partidos actuales de la NBA con los de hace casi 30 años. Los fanáticos más asiduos del deporte ráfaga seguramente se han percatado de que hoy día se realizan más tiros de tres puntos y que los equipos han dado mayor énfasis a estrategias de defensa, intentando neutralizar a su rival. ¿Por qué pasa esto?

La respuesta radica en la analítica de datos, ciencia que rápidamente se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la planeación de las estrategias de juego de los 30 equipos que conforman la NBA.

Por su naturaleza veloz, el basketball era uno de los deportes más complicados de analizar ya que no se podía realizar un registro certero de las estadísticas de juego por las infinitas interacciones entre los jugadores. No obstante, en el 2009 la liga de baloncesto implementó un sistema de video que capturaba los movimientos de cada jugador y la pelota en la cancha 25 veces por segundo, información a la que los analistas comenzaron a tener acceso para determinar quiénes jugaban un papel importante en las victorias de cada equipo.

Desde entonces, la tecnología utilizada por los analistas de datos se ha refinado cada vez más. En los últimos años se han instalado sensores en los tableros que identifican el lugar exacto en el que la pelota los golpeó con el fin de determinar con exactitud los patrones y precisión de tiro de los jugadores. Así mismo, se ha alentado el uso de dispositivos que monitorean los niveles de fatiga en los basquetbolistas para prevenir posibles lesiones.

La importancia del análisis de datos en la NBA es tanta que ha dado origen a partidos con estrategias cada vez más sofisticadas que han llevado a un equipo como Golden State Warriors a las finales por cinco años consecutivos.

Sin la analítica de datos, jugadores como Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant no serían protagonistas de los encuentros de los Golden State Warriors. La analítica de datos ha favorecido a basquetbolistas como ellos puesto que se ha encontrado que los tiros fuera de área, los de tres puntos que tienen una probabilidad de 35% de encestar, llevan a resultados finales con mayor dominio sobre el equipo rival que los tiros de dos puntos más cercanos a la canasta.

Se estima que la industria de análisis de datos deportivos alcance un valor de cuatro billones de dólares en 2022. Hace unas semanas, como parte de su estrecha colaboración con Bloomberg, El Financiero publicó el perfil realizado a Ivana Seric, una analista de datos que ha colaborado con los 76ers de Philadelphia para mejorar sus estrategias y lograr posicionarse en los playoffs de la NBA. Puedes leer el artículo completo aquí o ver el episodio de Next Jobs de Bloomberg en el que Seric describe su trabajo detrás de escenas de la liga.

Last modified: junio 17, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *