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Analítica Descriptiva en la empresa

La analítica descriptiva consiste en almacenar y realizar agregaciones de datos históricos, visualizándolos de forma que puedan ayudar a la comprensión del estado actual y pasado del negocio. Así podremos visualizar una imagen general de lo que ha ocurrido hasta ahora de una manera sencilla y fácil de comprender. Casi todos los informes de gestión, tales como ventas, marketing, operaciones y finanzas, utilizan este tipo de análisis.

Esta analítica permite conocer qué sucedió, las características de diversos fenómenos de interés y ayuda a descubrir tendencias y patrones de comportamientos a partir del análisis de datos históricos que, de otra manera, habrían pasado inadvertidos para los tomadores de decisiones. Nos permite:

  • Conocer Ingresos mensuales por categorías de productos/servicios.
  • Detectar qué productos se están vendiendo más, y en qué zonas.
  • Definir a que categoría de productos/servicios poner mayor enfoque según el análisis de ingresos.
  • Visualizar cómo se distribuyen geográficamente los consumidores.
  • Características de los consumidores que demandan un determinado producto o servicio.
  • Clasificar a los clientes según sus preferencias de producto y su etapa de vida.
  • Observar la evolución histórica de las demandas de un determinado servicio o producto, para diferentes periodos temporales.
  • Identificar qué noticias están teniendo más repercusión en las redes sociales, según temáticas.
  • Averiguar qué personas son más influyentes en una red de comunicación empresarial, o qué cuellos de botella de información existen entre departamentos.
  • Calcular y visualizar diferentes medidores de desempeño, definidos por el cliente, que resuman el estado del negocio y alerten sobre posibles problemas.

El análisis descriptivo hace malabares con los datos sin procesar de múltiples fuentes de datos para proporcionar información valiosa sobre el pasado. Sin embargo, estos hallazgos indican que algo está mal o bien, sin explicar por qué. Por esta razón, las compañías altamente controladas por datos no se conforman con analíticas descriptivas solamente y prefieren combinarlas con otros tipos de analíticas de datos.

Last modified: junio 16, 2020

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