El Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como el Guadalajara o las Chivas Rayadas fue fundado el 8 de mayo de 1906 por el comerciante y agente de ventas belga Edgar Everaert, bajo el nombre de «Unión Foot Ball Club».

En 1908 ingresó a la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, donde logró sumar 13 títulos, siendo así el equipo más ganador de la Liga de Occidente. No fue hasta 1943 que se unió a la Primera División, en la cual logró su primer título en 1957. Es uno de los dos únicos clubes que han jugado siempre en la Primera División, junto con el América.

El Guadalajara es el segundo equipo con más títulos de liga con un total de 11, la mayoría en la década de los años 60, por esa razón se ganó el mote del “Campeonísimo”. A nivel internacional, ha obtenido la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1962 y finalizó segundo en 3 ocasiones, además fue subcampeón de la Copa Libertadores en el 2010.

La característica más representativa y que distingue a las Chivas del resto de los clubes en México, es su política de jugar únicamente con jugadores nacidos en el país.  Otros equipos con políticas similares son el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de España, el Steaua de Bucarest de Rumania, el Nacional de Ecuador y Saprissa de Costa Rica.

Según encuestas de febrero del 2015 y 2015, el Guadalajara es el segundo equipo más popular de México. Cabe señalar que la FIFA y la Associated Press nombraron a las Chivas como el segundo equipo más popular del mundo, con más de 30 millones de aficionados, detrás del Flamengo de Brasil.  Esto se debe a la gran popularidad que tienen en Estados Unidos.

A continuación presentamos el análisis de su logotipo por Gloria Ceballos.

CHIVAS