Análisis de identidad: Reavivando la llama del Banco Santander

Written by Branding, Ideas Frescas

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Creo que uno de los retos más importantes de cualquier institución bancaria al día de hoy, es brindar la mejor experiencia al usuario. Nada es más sabido que en México, para ir al banco, ya sabes que tienes que pasar horas para hacer cualquier movimiento. Creo que no conozco a nadie que todas sus visitas al banco hayan sido perfectas. Generalmente hay mucha deficiencia en el servicio.

Santander quiere reavivar la llama. Desde el 2004, Santander no había cambiado su imagen, y muy probablemente su estrategia tampoco. Es por eso que han decidido a nivel mundial hacer un cambio de imagen. Sin embargo, este cambio tiene que ver con su rival BBVA quien ha incrementado en 40% su valor de marca.

El cambio será paulatino, primero en web, cajeros, redes sociales y publicidad; y poco a poco a nivel físico, en sucursales y papelería.

Pero,¿qué significa este cambio en la imagen? Santander necesitaba renovarse a nivel integral, y en el tema del web quieren hacerlo tan amigable como lo es cualquier sitio de navegación actual. Es por eso que decidieron ‘digitalizar’ su imagen.

Al logograma de la flama, un símbolo poderoso de confianza,  le quitaron las curvas y ese sentimiento humano, para volverlo un poco más digital. La tipografía sans serif (que aunque es más moderna, tiene más de 10 años y no es mi favorita personalmente) lo hace más sencillo y digital.

Evidentemente e independiente de mis gustos personales, es una actualización que está bien lograda. El rojo es más brillante y fuerte, y el símbolo está mejor relacionado, en su peso,con la tipografía.

Según Santander, “la marca evoluciona para acompañar la transformación del banco. El protagonista de la campaña busca siempre ser la mejor versión de sí mismo para progresar”.

La percepción de la marca y de sus elementos de comunicación gráfica, la hace mucho más simple, actual y amigable. Será interesante ver si la experiencia de usuario alcanza a la marca en sus características antes mencionadas.

Debido a las malas experiencias que he tenido en mi banco actual, me intriga si realmente la transformación de Santander será para mí… Realmente me gustaría tener un mejor sistema bancario.

Iconos corporativos.

Presencia digital

Comunicación gráfica / Ilustraciones/ presencia digital /anuncios.

Crédito de imágenes  www.underconsideration.com/brandnew/

https://graffica.info/banco-santander-logo-interbrand/

http://www.abc.es/economia/abci-santander-cambia-imagen-marca-201803231018_noticia.html

 

Lilián Hernández

Branding

Last modified: octubre 1, 2018