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10 ventajas del Análisis Predictivo

El análisis predictivo es una de las herramientas que se está perfeccionando cada vez más, esto debido a los avances en la tecnología que los respalda, especialmente en las áreas de big data y análisis de datos.

Esta herramienta es clave en el proceso de toma de decisiones, al clasificar, automatizar, segmentar y predecir los comportamientos y tendencias. A continuación te mencionamos las 10 principales ventajas de implementar el análisis predictivo dentro de tu empresa.

1.- Ayuda a poder predecir el rendimiento de cada campaña en función del canal: Mediante los análisis predictivos podemos analizar los hábitos de compra y comportamiento online, lo cual nos ayuda a predecir el rendimiento de la campaña en cada canal.

2.- Reducción de accidentes y aumento de seguridad: El análisis predictivo nos ayuda a conocer cuáles son los servicios de las empresas que suelen ser más vulnerables al momento de sufrir un ataque cibernético, detectándolas a tiempo podremos implementar las medidas de seguridad adecuadas.

3.- Identifica probabilidad de compra: Mediante esta herramienta podemos crear segmentos de clientes en base a su probabilidad de compra, esto ayudara a comunicarte con tus clientes de manera diferente en función de esta.

4.- Reducción de costes: Esta técnica nos ayuda a prever escenarios futuros de manera anticipada. Esto nos ayudara a realizar pronósticos confiables a corto y mediano plazo, y sobre todo a rentabilizar nuestras propias inversiones.

5.- Planeación eficiente de recursos necesarios: Gracias a que la analítica predictiva nos ayuda a crear diferentes escenarios futuros, podemos estimar la  cantidad de demanda que tendremos en un momento determinado. Lo cual nos ayudara a prever los recursos necesarios y así reducir costos de almacenaje, tiempos de inactividad, inversión de materia prima y costos de producción.

6.- Identificación de segmentos de clientes: La identificación de segmentos nos permitirá maximizar el valor del ciclo de vida del producto, y así poder emplear acciones de marketing con estrategias más eficaces y eficientes.

7.- Realizar campañas más personalizadas para cada segmento: La gran cantidad de datos almacenados, ayudaran a identificar patrones de compra los cuales nos ayudaran a identificar el momento y el canal adecuado para comunicarnos con nuestros clientes y así poder crear campañas personalizadas de acuerdo al segmento.

8.- Recomienda nuevos productos a tus clientes: Las empresas recopilan gran cantidad de datos de sus clientes, los cuales son almacenados en bases de datos llenas de información. Estas empresas pueden utilizar el análisis predictivo y así ofrecer nuevos productos a sus clientes.

9.- Reduce la tasa de abandono de tus clientes: Por medio de este análisis podemos detectar señales de insatisfacción, lo cual ayudara a identificar cuáles son los clientes que tienen más probabilidad a irse, y así mismo poder intervenir sobre ellos para evitar que se vayan.

10.- Identifica el cliente de alto potencial: Si conoces a tus clientes podrás identificar aquellos con capacidad de aumentar sus compras. Esto te permitirá dirigirte a ellos y ofrecerle acciones oportunas que te ayudarán a aumentar los ingresos considerablemente.

La implementación de este análisis nos ayudara a tomar mejores decisiones y definir mejor la estrategia de negocio, así mismo puede ayudarte a validar el modelo de negocio actual y pensar si necesitas reinventarlo o crear uno nuevo.

Last modified: junio 11, 2020

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